Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Número 1 de la publicación de la asociación

 

 

publicacion nº1

Botón derecho del ratón y elegir guardar enlace como…

 

Xiu Lian publicación. La primera y más importante misión de la asociación de Taoísmo de Canarias, es dar a conocer el Taoísmo tradicional y una de esas formas es esta cuenta de facebook, las actividades que realiza la asociación que poco a poco irán a más y ahora tambíen contamos con una publicación llamada Xiu Lian. Este primer número es totalmente gratuito. Nuestro interés es sacar una publicación con cada estación, o sea unas cuatro al año. Es muy reconfortante ver el fruto de muchos años de humilde trabajo viendo la luz.

Reunión de la asociación

El 26 de Abril, se celebrará la primera reunión de la asociación en la calle jesus nazareno 15, Tsana. A las 10 de la mañana. Donde tendrá lugar la ceremonia de Seguidores daojiao xintu para un grupo de personas integrantes de la asociación, interesadas en tener un compromiso más profundo con el Tao. A parte habrá práctica y por supuesto hablaremos sobre la asociación y como ayudar a que esta idea de compartir el maravilloso camino del Tao siga adelante. Aquella persona ajena a la asociación que quiera visitar nuestro humilde templo para ofrecer inciensos puede asistir ese mismo dia a las 12 de forma gratuita. La aportación voluntaria, para los socios que asistan será de 5€, integros para el local. La asociación en la medida de sus posibilidades hara todas sus actividades de forma gratuita.

Intensivo Taoista en China

De mitad de Agosto hasta el 7 de Septiembre del 2013 tuve la oportunidad de estudiar de manera intensiva durante veinte dias y de forma continuada, mañana y tarde en el templo de Baiyunguan en Beijing. Fue el segundo curso internacional para Taoistas extranjeros que se realiza. Estudiamos entre otras cosas: historia Taoísta, trabajo para la salud, la forma de vida taoísta, los principios del Tao Te king, escrituras taoístas, los inmortales, los puntos importantes del Huang Di nei jing, Ceremonial Taoísta, etc… Contamos con la experiencia de los maestros Meng zhiling, Cui Liming, Lin Shouxian, Yang Zhouting, Yu Chongzhe, LiuQingzhang, Zhou Gaode, y Li Xingheng. Una experiencia muy interesante e instructivo. Tuvimos también el honor de tener en clase al Presidente de la asociación de Taoismo de China el gran maestro Ren Farong. Un taoísta  con todas las letras, su forma de hablar fuerte con su especial dialecto, siempre entre risas… una gran experiencia. También compartimos una clase magistral interesantísima con el vicepresidente el Maestro Zhang Jiyu. En las clases contábamos con varios traductores que nos hacían entender mejor todos los contenidos del intensivo. Entre clase y clase pude trabajar y hablar bastante con mi maestro, el maestro Tian, que dentro y fuera del templo buscaba siempre algún momento para practicar. Una anécdota curiosa con mi Shifu fue que cada vez que me veía muy amablemente me regalaba una caja metálica con té jaja, lo que al final hizo que a parte de tener surtido de muy buen té para un año, la maleta que llevé no cerrara y tuviese que comprarme en el Wu Mart un supermercado muy conocido en Beijing una mochila para poder traerme todo lo que había comprado en China, tengo que decir que lo intenté en el mercado de la seda….. no es para mí, el acoso en el que se ve inmerso el comprador es realmente apabullante. Recuerdo las mañanas temprano sobre las 6.30 al amanecer realizando trabajo interno, Daoyin y yangshen mirando hacia el Este para recoger la energía más yang, la comida vegetariana de muy alta calidad que podíamos disfrutar en el templo y lo más importante el contacto directo con el verdadero taoísmo. La verdad una experiencia que ha sido un gran alimento para mi corazón y no me queda más que simplemente dar las gracias a todos los Maestros.

La asociación ya tiene local!

Una gran noticia, la asociación ya cuenta con local para las actividades habituales. Está ubicado al final de la calle de Castro de Santa Cruz de Tenerife, bajando unas escaleras como si fueses al barranco de Santos. La asociación no pedirá una cuota de inscripción. Solo pagaremos una pequeña cantidad simbólica entre todos, para los gastos de agua y luz nada más. Cuantos más seamos menos pagaremos cada uno, es así de fácil. Al principio nuestra idea es que nos reunamos dos sábados al mes, comenzando el mes de Mayo, ya diré la fecha concreta.

Ceremonia de bendición y talismanes

El día 2 de Marzo del 2013 se celebró en la Laguna la primera ceremonia de la asociación en público. La Ceremonia es una forma de unirnos con el mundo espiritual y un trabajo interno de nuestro reino celestial. Amolda y alimenta nuestro espíritu y nuestro corazón.

La ceremonia constó de los siguientes pasos:

  • Ofrenda de inciensos
  • Purificación del agua
  • Elevación de la energía de los talismanes
  • Utilización de talismanes con simbología de prosperidad y buena suerte.

Leer más

Clasificación del contenido Taoísta

El contenido tradicional del Taoísmo es transmitir y desarrollar la doctrina del emperador Amarillo y Lao Zi. Sintetizados el contenido del taoísmo tiene cuatro aspectos:

  • La Ciencia del Tao- es la filosofía del taoísmo e incluye el estudio de los textos clásicos taoístas y libros antiguos.
  • La ciencia del Xian (inmortalidad)- Es la práctica del Taoísmo. Incluye el Xiu Lian o práctica taoísta, la alquimia interior, la alquimia exterior, la alquimia del Ying y el Yang, la alquimia femenina, medios de fortalecer la salud, el Chi Kung, el Tai Chi, la dietética tradicional taoísta, etc…
  • La Teología del Taoísmo- Es su teoría religiosa, es el sentimiento religioso e incluye: los dioses taoístas, la mitología taoísta, la energía misteriosa taoísta, dibujos y palabras secretas taoístas, hacer buenas obras, etc…
  • La ciencia de la Religión del taoísmo- que incluye el Templo Taoísta, ceremonias taoístas, ritos taoístas, etc…

Las prácticas habituales

Las prácticas habituales serán:

Taoyin- significa dirigir y orientar la energía, dirigir con el cuerpo, orientar con la mente. Diferentes técnicas con respiración controlada, el Taoyin que trabajaremos, pertenece a la escuela de la puerta del dragón. Fue enseñado por el maestro Zhong Li Quan a su discípulo Lu Dongbin en la era Han, llegando hasta nuestros días donde se sigue practicando. Con esta práctica trabajaremos la longevidad y nos preparamos desde el yang  para la entrada en la meditación yin.

Meditación- En la meditación Taoísta no hay que hacer nada, sólo permitir que suceda.  Simplemente nos sentamos, relajadamente y nos olvidamos de nosotros mismo. Rompiendo con la carcasa ilusoria del ego, juicios, creencias, opiniones,  preferencias, etc… Nuestros pensamientos pasan a través de nosotros, como si fuesen una brisa atravesando una persiana, sin apegarnos a ellos. Los pensamientos provienen del vacío y es allí donde los dejamos ir. Sin ninguna intención o expectativa, redescubriendo nuestra naturaleza primaria. En el Xinsheng Jing dice: Si una/o puede vaciar la mente, practicar el wu wei y liberarse de los deseos, entonces el Tao regresará a ella o a él naturalmente. Descubriremos que nuestra naturaleza está vacía de identidad. Terminaremos con Tui Fu (recoger la meditación) técnica importantísima para que la práctica de la meditación no sea perjudicial a la larga, para nuestras articulaciones, tendones y circulación sanguínea.

Estas prácticas forman parte del Xiulian (la ciencia taoísta) para cultivar el Tao.