TaiChi / Chikung

TAI CHI
El Tai Chi Chuan  que muchos atribuyen la creación a Zhang San Feng un famoso maestro taoísta, es un arte marcial milenario que pretende buscar el equilibrio en el ser humano y su entorno natural. Consiguiendo un sistema muy eficaz de autodefensa y a la vez un camino hacia la salud integral. Desde fuera un ejercicio de movimientos encadenados, lentos y relajados. Desde dentro un trabajo de desarrollo y superación personal total. “El Tai Chi es un medio, un lenguaje que ayuda a las personas y transforma sus vidas”  Tew Bunnag.

Forma 13
Una forma corta de 18 movimientos basado en el clásico de “la canción de las trece posturas de Chang San Feng”,  que no lleva mucho tiempo realizarla completa, con la particularidad de la circularidad de sus movimientos, tanto es así que se realiza hacia todos los puntos cardinales. Una forma muy interesante para el que empieza en el Tai Chi.

Forma de la familia Sun (linaje del maestro Lei Shi Tai)
Esta forma de Tai chi creada por el gran maestro Sun lutang cuenta con la particularidad de tener  “el medio paso” cuando un pie se adelanta o se va hacia atrás, el otro pie lo acompaña, fantástico para las rodillas, posibilita una mejor postura marcial, mejora la flexibilidad y movilidad porque el
movimiento de los pies es flexible y rápido. También cabe destacar la posición natural del cuerpo, una posición más alta y por supuesto no olvidarnos de que posee un chikung dentro de la forma el conocido como (kai-he). A parte de ser un arte marcial muy efectivo.

Tai Chi Chuan de LongMen- Arte marcial interno de la puerta del dragón que ha pasado de maestro a discípulo durante siglos, se asevera que proviene del patriarca de la escuela, el Gran Maestro Qiuchuji (siglo XII-XIII), hace muy poco que se ha abierto al gran público de la mano del Gran Maestro Xi qin Dao ren Representante 29 Generación de la escuela para que no se pierda y conservarlo.

Baguazhang Taoísta. Arte Marcial Interno  cuya semilla proviene de la escuela LongMen. Donde  con desplazamientos circulares y trabajando la quietud en el movimiento se busca la unión con la naturaleza y el universo.

 

CHI KUNG
El Chikung podríamos decir que es: un método de entrenamiento y cultivo personal. Forma parte de la medicina china. Busca el equilibrio entre el cuerpo, la respiración y la mente.  Basado totalmente en la teoría del yin yang y los 5 elementos. Chi “energía vital” kung “trabajo” (trabajar la   energía vital) .
“Cuando trabajas y juegas con la esencia y la energía de la vida, con la naturaleza y el universo para buscar sanación, claridad y paz interna
esto es Chikung”
Dr. Roger Jahnke  Instituto de chikung y Tai Chi integral California.

Trabajamos diversos tipos de chikung , porque creo que esta disciplina es un verdadero tesoro que debemos de descubrir, investigar y practicar para conseguir salud, equilibrio y armonía en nuestras vidas. Quedandonos con la esencia de la práctica, es importante saber que es un trabajo vivencial, vivir esa maravillosa sensación que produce esta disciplina en nuestro organismo, no solo dejar el chikung para clase si no que deberíamos introducir esta práctica en nuestras vidas, como parte de ella. Trabajamos diversos tipos de chikung, estáticos, dinámicos, de pie, sentados, tumbados.
“El Chikung constituye una antigua ciencia taoísta china para activar el chi con el fin de mejorar la vida” Maestro Tian Cheng Yang

Chikung del palo o “Taichi Chih” es uno de los trabajos que realizamos en clase, es un chikung de origen Taoísta, que busca la longevidad. A parte de trabajar fisicamente, activa toda la energía interna del cuerpo dando gran importancia a la esencia y energía de los riñones, las pilas del organismo.

Yangsheng o Daoyin Taoísta

Yangsheng significa Nutrir la vida. Constituye una antigua ciencia taoísta china para practicar con el Chi con el fin de mejorar la salud y perfeccionar la Vida. La historia del Yangsheng en el Taoísmo tiene cinco mil años de antigüedad.

Meditación Taoista